La competencia comunicativa
Para continuar con el perfil comunicativo, lingüístico están también las competencias comunicativas, la cuales según la lectura son aquellas características conscientes e inconscientes que posee una persona al momento de comunicarse y que se van adquiriendo desde la infancia estas a su vez van desarrollándose al paso del tiempo y del modus vivendi de cada persona, y que van a la vez dando subcompetencias que a continuación se las resaltaré:
- Competencia linguistica
- Competencia paralinguistica
- Comptencia Kinesica
- Competencia Proxémica.
- Competencia Pragmática
- Competencia Textual
He aquí las competencias comunicativas quien nos permite la interacción y la comunicación más breve ante una sociedad, entonces a continuación les mostraré puntualmente su definición para que comprendamos su importancia, función y su definición.
- Competencia Lingüística: Son los conocimientos propios de expresión de una lengua, se adquieren desde niño y se trasforman con el crecimiento, estilo de vida de cada persona.
- Competencia Paralinguistica: Se refiere a como las personas expresan sus ideas es decir, su mirada, tono y acento.
- Competencia Kinésica: Es el manejo de la expresión corporal, es decir señas, movimientos corporales.
- Competencia Proxémica: Consiste en el espacio que se da entre una persona a otra u otras, es decir si hay un abrazo, un apretón de manos, entre otras, que varían según la cultura, sexo, costumbres.
- Competencia Pragmática: Es la manera como el usuario expresa sus ideas, sus conocimientos, estás varían según sus espacios físicos y sus conocimientos.
- Competencia Textual: Esta competencia es complemento de todas las mencionadas anteriormente y es aquella que le da la importancia a manejar e interpretar los signos de un texto. Esta a su vez está acompañada de la competencia cognitiva, que se refiere a los conocimientos que una persona puede llegar a poseer, ya sean políticos, científicos, culturales, entre otras y la competencia semántica que es la forma de interpretación y de darle un significado a lo que lee, ve o escucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario