Estrategias didacticas, Taller de aplicación y Organizador grafico


TALLER DE APLICACIÓN


INTRODUCCIÓN

El taller de aplicación se realizara a manera de explicación y de juego donde los estudiantes podrán participar en las actividades a la vez que van aplicando lo aprendido, todas las explicaciones que se dan son tomadas de la lectura del curso Lengua Materna I, Unidad 2, contenidos: la nueva ortografía de la lengua española, lecciones 16 y 20, recuperada de: file:///C:/Estudio/unad/SEGUNDO%20SEMESTRE/Lengua%20Materna%20%C3%8F/Modulo_Unidad_2.pdf

OBJETIVOS

- Que los estudiantes reconozcan las nuevas normas ortográficas vigentes que hizo la Real Academia de la lengua Española (RAE), así como el uso de los signos de interrogación.
- Lograr que los estudiantes mejoren su ortografía.
- Lograr mediante los ejercicios estipulados que los estudiantes refuercen las normas ortográficas aprendidas para dar evidencia de lo aprendido.

CONTENIDOS

- Diferencias entre la “B” y la “V”
- Diferencias entre la “C” y la “Z”
- Diferencias entre C, K, QU
- Diferencias entre “G” y “J”
- Uso de la “H”
- Uso de la “R-RR”
- Uso de la “Y”
- Signos de puntuación

EL GRUPO META:
Estudiantes del curso de Lengua Materna I

DESARROLLO DEL TALLER DE APLICACIÓN


Nombre: ______________________________________________________
Carrera: ________________________________Fecha: ________________

Teniendo en cuenta que la ortografía es una herramienta muy importante a la hora de producir escritos e interpretar de manera morfológica, sintáctica, semántica y pragmática no solo una palabra sino la oración que la contiene, ya que no es lo mismo (por ejemplo) decir reestablecer y restablecer ya que ambas palabras son diferentes y dependiendo del contexto y la oración en la que este, su escritura y significado son diferentes, es por esto que la gramática cobra importancia en el lenguaje y a continuación se presentaran algunos ejemplos de explicación sobre las normas gramaticales, para que en base a estas se realicen los ejercicios dispuestos.

1.  DIFERENCIAS ENTRE LA “B” Y LA “V”:
  
- Se escriben con b las formas de haber, deber, saber y caber (verbos) donde aparece el sonido /b/.
- Se escriben con v las formas del verbo ir donde aparezca el sonido /b/: voy, vaya, vayamos…; igualmente los pretéritos indefinidos terminados en –uvieron, –uvo, -uve, (detuvieron, anduvo, tuve). Se exceptúan las formas del verbo haber (hubo)
“- Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R.
– Escribiremos siempre con B las partículas “bi”, “bis”, o “biz”.
– Siempre que una palabra termine en “ble” o en “bilidad”, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (aba, abas, aba, ábamos, abais, aban) se escriben con B, ejemplo: buscaban, jugaban, medraban, etc.
– Determinadas partículas, como “abs”, “ob”, “obs” y “sub”, siempre se escriben con B, ejemplo: absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo, etc.
– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en “bir” (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
– Después de una consonante b, d o n, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)
– Los adjetivos que terminen en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo” e “iva” van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.” (Recuperado de: http://lengua.laguia2000.com/ortografia/uso-de-la-b-y-la-v#ixzz3bYiSyyAQ)

EJERCICIO

a) Encierre, subraye o colore la palabra correcta.

- Ellos habrían/havrian hecho la tarea sino hubieran ido a bailar
- Aladino evoco/eboco al mago
- Él sabe/save que debe ir a trabajar
- Me gusta abanicarme/avaicarme cuando hace mucho calor.
- Él es mi bisnieto/visnieto
- Estoy visco/bisco
- Iba/Iva en la calle cuando me detuvieron/detubieron unos policías.
- Si mis padres no hubieran/huvieran fumado tanto ahorita no estarían enfermos.
- No cabe/cave en mi cabeza el que él me haya mentido.
- Me llevaría/llebaría todo de la casa pero no puedo.
- Me gusta recibir/recivir en mi casa a la gente amable/amavle.

2. DIFERENCIAS ENTRE LA “C” Y LA “Z”: Cuando una palabra en singular termina en –z, al pasar al plural cambia la –Z a –C ejemplos lombriz-lombrices, matiz-matices. Los verbos terminados –zar, en ciertas formas de su conjugación suelen igualmente cambiar la –z por –c: comenzar-comencemos, empezar-empiece, destrozar destrocé, entre otros.

EJERCICIO

a) Cambia del singular al plural las siguientes palabras y forme una oración con cada una.
- Nariz: _______________________________________________________________
- Avestruz: ____________________________________________________________
- Antifaz: ______________________________________________________________
- Incapaz: _____________________________________________________________
- Disfraz: ______________________________________________________________
- Cruz: _______________________________________________________________
- Nuez: _______________________________________________________________
- Lápiz: _______________________________________________________________

b) Encierre, subraye o colore la palabra correcta.

- Comencemos/comensemos a pintar
- Si trabajamos juntos tal vez alcancemos/alcansemos a arreglar toda la casa.
- Recemos/resemos por nuestro padre que está en el hospital.
- Vayamos y abracemos/abrasemos al Papa Noel.
- Ya finalicemos/finalisemos la tarea que estoy cansada.

3. DIFERENCIAS ENTRE C, K, QU: Se escribe qu delante de e, i (quemar, quizá). Se escribe c delante de a, o, u (cabello, color, cucaracha). La k se escribe en algunos casos de palabras extranjeras (kiwi, Irak).

EJERCICIO

a) Complemente cada palabra con c, qu o k según sea su caso:
- Me gusta mucho el __eso.
- ¡Cuidado! Te puedes __emar.
- Me gusta el pollo con harto __ubios.
- Me traes un __ilo de arroz-
- ¡__ítate de mi camino!
- Se me __ebró el plato
- Me __itaste todo
- tengo que subir hasta el __into piso

b) Forme tres oraciones con palabras que se escriban con QU
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

c) Forme tres oraciones con palabras que se escriban con C
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

d) Forme tres oraciones con palabras que se escriban con K
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

4. DIFERENCIAS ENTRE “G” Y “J”
La g se escribe delante de a, o, u (gato, gozar, Gustavo); delante de e, i se escribe gu (reguero, águila). Se escribe gü delante de e, i si necesitamos indicar que la u debe pronunciarse: Argüello, cigüeña, agüita, pingüino. Es necesario evitar errores ortográficos en los verbos terminados en –ger, - gir, pues algunas de sus formas requieren escribirse con jota: escoger-escojo-escoja, elegir-elijoelija…. Recordemos que cónyuge se escribe con g y se pronuncia /kónyuje/, luego es equivocado escribir cónyugue /kónyuge/.

EJERCICIO

a) Complemente cada palabra con G o J según sea su caso:
- Me comí un __ajo de mandarinas.
- El león es un felino que ru__e fuertemente.
- ¡Entiéndelo las cig__eñas no traen los bebes!
- Me gusta mucho la __eología.
- Él me __iño el ojo.
- Por favor reco__e el re__ero.
- Eli__e lo que mejor te parezca.
- Deja de fin__ir que no te creo nada.
- Yo toco la g__itarra
- ¡Debería darte verg__enza!
- Me encanta la ling__ística
- Lamentablemente ya no te puedo seg__ir más, ya me canse.

b) Forme tres oraciones con palabras que se escriban con G
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

c) Forme tres oraciones con palabras que se escriban con J
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

5. USO DE LA “H”
Con esta letra, que no representa sonido alguno, suelen presentarse ciertos errores ortográficos, con algunos verbos que se prestan a confusión; tal es el caso de confundir hecho (del verbo hacer) con echo (del verbo echar); o haber (verbo) y a ver (expresión‚ “ir a ver”), habría (del verbo haber) o abría (del verbo abrir); ha (del verbo haber), a (preposición) y ah (expresión o interjección).

EJERCICIO

Complete las palabras que deban escribirse con h, si no deben escribirse con h deje en blanco.

a)  Por favor no me __eches de la casa
b) __abre los ojos, no puedes seguir en las mismas ideas erróneas.
c) ¡Que te pasa no __a__ sido suficiente!
d) El trabajo ya esta __echo.
e) ¡Guau, yo quiero ir a ver
f) ¡O_ que pasó aquí!
g) Él me dijo que tal vez yo __abría sido feliz, pero que no lo fui por que no abría mi corazón a las personas que me amaban.
h) ¡ _a_, estoy mamada de que nadie _a_  hecho nada por mí, cuando yo _ago todo por ellos, me _an desilucionado!
i) __a de llegar el día en que todo estará bien.
j) Se puso brava y me __echo de la cocina y creyó que yo le __abía __echo el almuerzo, y quedo des__echa, porque no __abía __echo nada.

6. USO DE LA “R-RR”
Se escribe solamente una r a comienzo de palabra (razón, ruido, reto), después de las consonantes l, n, s (alrededor, honrado, desratizar), también después del prefijo sub- (subrayemos). Pero debe utilizarse el dígrafo rr cuando se trata de palabras compuestas y prefijadas, cuando la rpasa a ubicarse entre dos vocales (p.e. rector – vicerrector, repuesto, renacimiento, prerrenacimiento).

EJERCICIO

a)    Complete con “r” o “rr” según sea el caso.
- __atón
- Vice__ector
- __osa
- En__edadera
- __eciclaje
- Desca__iñar
- __ecoger
- Desen__edar
- En__edar
- __efugio
- Deso__bita__
- __ecicla__
- Desca__ila__
- __ecolecta__
- De__umba_

7. USO DE LA “Y”
Deben escribirse con y las formas de los verbos ir oír (oyendo, oyó), (voy, yendo), creer (creyendo, creyó), huir (huyendo); pero si la i final es tónica, debe escribirse con i (fui, oí, creí, hui). Con el uso de esta letra suelen darse casos de palabras con doble escritura: hierbabuena-yerbabuena, hierba-yerba, hiedra-yedra, mayonesa-mahonesa, reconocidas porque el diccionario de la Real Academia. Cuando la Y es conjunción, para evitar cacofonía o defecto de pronunciación, toma la forma e frente a palabras que empiecen por i (María e Isabel), excepto cuando la i forma diptongo (agua y hielo)

EJERCICIO

a) Escriba 6 oraciones con palabras que se escriban con Y
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________
- ________________________________________________

8. SIGNOS DE PUNTUACIÓN

- El punto (.). Signo circular de muy pequeñas dimensiones, que se utiliza para señalar una pausa larga que marca el final de una frase u oración. Se distinguen el punto final, el punto y seguido y el punto y aparte.
- La coma (,). Representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer. Sirve también para organizar sintácticamente la frase u oración.
- El punto y coma (;). Señala una pausa más larga que la de la coma pero menor que la del punto y seguido. La palabra que sigue después del punto y coma debe siempre iniciarse con minúscula, excepto si es un nombre propio.
- Los puntos suspensivos (…). Suponen una interrupción de la expresión o un final impreciso. Deben usarse solamente tres.
- Los dos puntos (:). Se utilizan para detener el discurso si se desea llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se inicia generalmente con minúscula.
- Los paréntesis ( ). Se utilizan para encerrar expresiones o elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan dentro del escrito.
- Los signos de interrogación y de exclamación sirven para indicar la intensidad y la entonación que desea imprimírsele a una frase u oración. Los de interrogación se emplean al comenzar (¿) y al finalizar enunciados que expresan pregunta: ¿Cómo se llama usted? Estos signos no deben emplearse en preguntas indirectas: Necesito saber cuál fue tu decisión. Por su parte, los signos de exclamación se usan para en la escritura para expresar estados de dolor, angustia, asombro, exhortación, mandato, alegría, etc.: ¡Qué horror!
- Las comillas son también un signo ortográfico doble utilizado especialmente en los casos siguientes: - Para enmarcar citas textuales. Ejemplo:“Sólo tenía 20 años cuando escribió estas líneas agudas y enfermizas a su profesor de idiomas, Augusto Monti: Joven como una cabeza de ajo y sin nada que hacer, arrastro una existencia vil y me doy cuenta de que a partir de ahora ya no sabré salirme del barrizal de mi alma”. (Pajak, 2000, p. 69). - En la reproducción de pensamientos de personajes literarios, especialmente en obras narrativas. Ejemplo: “¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre”, pensó el padre. (Clarín Regenta). (OLE, 2011b, p.282). - Para marcar el carácter especial de una palabra o expresión. Tal el caso en que se quiere indicar que una palabra es vulgar, impropia, proviene de otra lengua o se utiliza con un sentido irónico. Ejemplo: Eres tan “inteligente”. - Para citar el título de un poema, el capítulo de un libro, un reportaje, un cuento, un artículo o cualquier parte interna de una publicación. Ejemplo: Estuve recitando “El niño yuntero” de Miguel Hernández.
Para no extender los usos de cada uno de los signos de interrogación, ya que estas ocupaban 4 páginas, pueden acceder a la lección 20, del siguiente vínculo para mayor conocimiento de estos: file:///C:/Users/dell/Desktop/Modulo_Unidad_1.pdf

EJERCICIO

a) Teniendo en cuenta los siguientes fragmentos cambie las rayas (_) por los signos de puntuación que usted considere que se acomodan mejor al texto.

- Cuando no se hace esto cuando se lee mucho y se piensa poco el libro es un instrumento terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana_ _Confiando los hombres en lo escrito, creerán hacerse cargo de las ideas_ siendo así que las toman por de fuera_ gracias a señales externas_ y no desde dentro, por sí mismo_ Atestados de presuntos conocimientos_ que no han adquirido de verdad_ se creerán aptos para juzgar de todo cuando_ en rigor_ no saben nada y_ además_ serán inaguantables porque_ en vez de ser sabios, como se supone_ serán sólo cargamentos de frases_.
José Ortega y Gasset. La misión del bibliotecario (1935).

- El saber es más que información con utilidad inmediata_ es una forma de apropiación del mundo_ conocimiento_ comprensión y juicio_ Sin reelaboración y apropiación subjetiva en términos de comprensión_ la mayor parte de las informaciones se quedan como algo meramente exterior_ A diferencia de la información_ que es interpretación de datos en orden a la acción_ el saber es una interpretación de datos en orden a describir su relación causal y su consistencia interna_ Los datos y conceptos sólo se convierten en saber cuándo pueden ser vinculados de acuerdo con criterios lógicos y consistentes que constituyan una totalidad con sentido_ El saber existe únicamente allí donde algo es explicado o comprendido_ Saber significa siempre poder dar una respuesta a la pregunta acerca del qué y el porqué_

Daniel Innerarity. El valor del saber (Artículo de El País, 06/09/2014


ORGANIZADOR GRÁFICO



También se puede consultar el organizador gráfico en el siguiente link: https://www.goconqr.com/es/p/2846400


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