TALLER DE APLICACIÓN
INTRODUCCIÓN
El taller de aplicación se realizara a manera
de explicación y de juego donde los estudiantes podrán participar en las
actividades a la vez que van aplicando lo aprendido, todas las explicaciones
que se dan son tomadas de la lectura del curso Lengua Materna I, Unidad 2,
contenidos: la nueva ortografía de la lengua española, lecciones 16 y 20,
recuperada de: file:///C:/Estudio/unad/SEGUNDO%20SEMESTRE/Lengua%20Materna%20%C3%8F/Modulo_Unidad_2.pdf
OBJETIVOS
- Que los estudiantes reconozcan las nuevas
normas ortográficas vigentes que hizo la Real Academia de la lengua Española
(RAE), así como el uso de los signos de interrogación.
- Lograr que los estudiantes mejoren su
ortografía.
- Lograr mediante los ejercicios estipulados
que los estudiantes refuercen las normas ortográficas aprendidas para dar
evidencia de lo aprendido.
CONTENIDOS
- Diferencias entre la “B” y la “V”
- Diferencias entre la “C” y la “Z”
- Diferencias entre C, K, QU
- Diferencias entre “G” y “J”
- Uso de la “H”
- Uso de la “R-RR”
- Uso de la “Y”
- Signos de puntuación
EL GRUPO META:
Estudiantes del curso de Lengua Materna I
DESARROLLO DEL
TALLER DE APLICACIÓN
Nombre:
______________________________________________________
Carrera:
________________________________Fecha: ________________
Teniendo en cuenta que la ortografía es una
herramienta muy importante a la hora de producir escritos e interpretar de
manera morfológica, sintáctica, semántica y pragmática no solo una palabra sino
la oración que la contiene, ya que no es lo mismo (por ejemplo) decir
reestablecer y restablecer ya que ambas palabras son diferentes y dependiendo
del contexto y la oración en la que este, su escritura y significado son
diferentes, es por esto que la gramática cobra importancia en el lenguaje y a
continuación se presentaran algunos ejemplos de explicación sobre las normas
gramaticales, para que en base a estas se realicen los ejercicios dispuestos.
1. DIFERENCIAS ENTRE LA
“B” Y LA “V”:
- Se escriben con b las formas de haber, deber, saber y caber (verbos) donde aparece el sonido /b/.
- Se escriben con v las formas del verbo ir donde aparezca el sonido /b/: voy, vaya, vayamos…; igualmente los pretéritos indefinidos terminados en –uvieron, –uvo, -uve, (detuvieron, anduvo, tuve). Se exceptúan las formas del verbo haber (hubo)
“- Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R.
– Escribiremos siempre con B las partículas “bi”, “bis”, o “biz”.
– Siempre que una palabra termine en “ble” o en “bilidad”, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (aba, abas, aba, ábamos, abais, aban) se escriben con B, ejemplo: buscaban, jugaban, medraban, etc.
– Determinadas partículas, como “abs”, “ob”, “obs” y “sub”, siempre se escriben con B, ejemplo: absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo, etc.
– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en “bir” (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
– Después de una consonante b, d o n, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)
– Los adjetivos que terminen en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo” e “iva” van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.” (Recuperado de: http://lengua.laguia2000.com/ortografia/uso-de-la-b-y-la-v#ixzz3bYiSyyAQ)
- Se escriben con v las formas del verbo ir donde aparezca el sonido /b/: voy, vaya, vayamos…; igualmente los pretéritos indefinidos terminados en –uvieron, –uvo, -uve, (detuvieron, anduvo, tuve). Se exceptúan las formas del verbo haber (hubo)
“- Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R.
– Escribiremos siempre con B las partículas “bi”, “bis”, o “biz”.
– Siempre que una palabra termine en “ble” o en “bilidad”, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (aba, abas, aba, ábamos, abais, aban) se escriben con B, ejemplo: buscaban, jugaban, medraban, etc.
– Determinadas partículas, como “abs”, “ob”, “obs” y “sub”, siempre se escriben con B, ejemplo: absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo, etc.
– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en “bir” (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
– Después de una consonante b, d o n, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)
– Los adjetivos que terminen en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo” e “iva” van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.” (Recuperado de: http://lengua.laguia2000.com/ortografia/uso-de-la-b-y-la-v#ixzz3bYiSyyAQ)
EJERCICIO
a) Encierre, subraye o colore la palabra
correcta.
- Ellos habrían/havrian hecho la tarea sino
hubieran ido a bailar
- Aladino evoco/eboco al mago
- Él sabe/save que debe ir a trabajar
- Me gusta abanicarme/avaicarme cuando hace
mucho calor.
- Él es mi bisnieto/visnieto
- Estoy visco/bisco
- Iba/Iva en la calle cuando me
detuvieron/detubieron unos policías.
- Si mis padres no hubieran/huvieran fumado
tanto ahorita no estarían enfermos.
- No cabe/cave en mi cabeza el que él me haya
mentido.
- Me llevaría/llebaría todo de la casa pero no
puedo.
- Me gusta recibir/recivir en mi casa a la
gente amable/amavle.
2. DIFERENCIAS ENTRE LA “C” Y
LA “Z”: Cuando una palabra en singular termina en –z, al pasar
al plural cambia la –Z a –C ejemplos lombriz-lombrices, matiz-matices. Los
verbos terminados –zar, en ciertas formas de su conjugación suelen igualmente
cambiar la –z por –c: comenzar-comencemos, empezar-empiece, destrozar destrocé,
entre otros.
EJERCICIO
a) Cambia del singular al plural las siguientes
palabras y forme una oración con cada una.
- Nariz:
_______________________________________________________________
- Avestruz:
____________________________________________________________
- Antifaz:
______________________________________________________________
- Incapaz:
_____________________________________________________________
- Disfraz:
______________________________________________________________
- Cruz:
_______________________________________________________________
- Nuez: _______________________________________________________________
- Lápiz:
_______________________________________________________________
b) Encierre, subraye o colore la palabra
correcta.
- Comencemos/comensemos a pintar
- Si trabajamos juntos tal vez
alcancemos/alcansemos a arreglar toda la casa.
- Recemos/resemos por nuestro padre que está en
el hospital.
- Vayamos y abracemos/abrasemos al Papa Noel.
- Ya finalicemos/finalisemos la tarea que estoy
cansada.
3. DIFERENCIAS ENTRE C, K, QU: Se escribe qu delante de e, i (quemar, quizá). Se escribe c delante de
a, o, u (cabello, color, cucaracha). La k se escribe en algunos casos de
palabras extranjeras (kiwi, Irak).
EJERCICIO
a) Complemente cada palabra con c, qu o k según
sea su caso:
- Me gusta mucho el __eso.
- ¡Cuidado! Te puedes __emar.
- Me gusta el pollo con harto __ubios.
- Me traes un __ilo de arroz-
- ¡__ítate de mi camino!
- Se me __ebró el plato
- Me __itaste todo
- tengo que subir hasta el __into piso
b) Forme tres oraciones con palabras que se
escriban con QU
-
________________________________________________
-
________________________________________________
-
________________________________________________
c) Forme tres oraciones con palabras que se
escriban con C
-
________________________________________________
-
________________________________________________
-
________________________________________________
d) Forme tres oraciones con palabras que se
escriban con K
-
________________________________________________
-
________________________________________________
-
________________________________________________
4. DIFERENCIAS ENTRE “G” Y “J”
La g
se escribe delante de a, o, u (gato, gozar, Gustavo); delante de e, i se
escribe gu (reguero, águila). Se escribe gü delante de e, i si necesitamos
indicar que la u debe pronunciarse: Argüello, cigüeña, agüita, pingüino. Es
necesario evitar errores ortográficos en los verbos terminados en –ger, - gir,
pues algunas de sus formas requieren escribirse con jota:
escoger-escojo-escoja, elegir-elijoelija…. Recordemos que cónyuge se escribe
con g y se pronuncia /kónyuje/, luego es equivocado escribir cónyugue /kónyuge/.
EJERCICIO
a) Complemente cada palabra con G o J según sea
su caso:
- Me comí un __ajo de mandarinas.
- El león es un felino que ru__e fuertemente.
- ¡Entiéndelo las cig__eñas no traen los bebes!
- Me gusta mucho la __eología.
- Él me __iño el ojo.
- Por favor reco__e el re__ero.
- Eli__e lo que mejor te parezca.
- Deja de fin__ir que no te creo nada.
- Yo toco la g__itarra
- ¡Debería darte verg__enza!
- Me encanta la ling__ística
- Lamentablemente ya no te puedo seg__ir más,
ya me canse.
b) Forme tres oraciones con palabras que se
escriban con G
-
________________________________________________
-
________________________________________________
-
________________________________________________
c) Forme tres oraciones con palabras que se
escriban con J
- ________________________________________________
-
________________________________________________
-
________________________________________________
5. USO DE LA “H”
Con
esta letra, que no representa sonido alguno, suelen presentarse ciertos errores
ortográficos, con algunos verbos que se prestan a confusión; tal es el caso de
confundir hecho (del verbo hacer) con echo (del verbo echar); o haber (verbo) y
a ver (expresión‚ “ir a ver”), habría (del verbo haber) o abría (del verbo
abrir); ha (del verbo haber), a (preposición) y ah (expresión o interjección).
EJERCICIO
Complete las palabras que deban escribirse con
h, si no deben escribirse con h deje en blanco.
a) Por favor no me __eches de la casa
b) __abre los ojos, no puedes seguir en las
mismas ideas erróneas.
c) ¡Que te pasa no __a__ sido suficiente!
d) El trabajo ya esta __echo.
e) ¡Guau, yo quiero ir a ver
f) ¡O_ que pasó aquí!
g) Él me dijo que tal vez yo __abría sido
feliz, pero que no lo fui por que no abría mi corazón a las personas que me
amaban.
h) ¡ _a_, estoy mamada de que nadie _a_
hecho nada por mí, cuando yo _ago todo por ellos, me _an desilucionado!
i) __a de llegar el día en que todo estará bien.
j) Se puso brava y me __echo de la cocina y
creyó que yo le __abía __echo el almuerzo, y quedo des__echa, porque no __abía
__echo nada.
6. USO DE LA “R-RR”
Se
escribe solamente una r a comienzo de palabra (razón, ruido, reto), después de
las consonantes l, n, s (alrededor, honrado, desratizar), también después del
prefijo sub- (subrayemos). Pero debe utilizarse el dígrafo rr cuando se trata
de palabras compuestas y prefijadas, cuando la rpasa a ubicarse entre dos
vocales (p.e. rector – vicerrector, repuesto, renacimiento, prerrenacimiento).
EJERCICIO
a) Complete con “r” o “rr” según
sea el caso.
- __atón
- Vice__ector
- __osa
- En__edadera
- __eciclaje
- Desca__iñar
- __ecoger
- Desen__edar
- En__edar
- __efugio
- Deso__bita__
- __ecicla__
- Desca__ila__
- __ecolecta__
- De__umba_
7. USO DE LA “Y”
Deben
escribirse con y las formas de los verbos ir oír (oyendo, oyó), (voy, yendo),
creer (creyendo, creyó), huir (huyendo); pero si la i final es tónica, debe
escribirse con i (fui, oí, creí, hui). Con el uso de esta letra suelen darse
casos de palabras con doble escritura: hierbabuena-yerbabuena, hierba-yerba,
hiedra-yedra, mayonesa-mahonesa, reconocidas porque el diccionario de la Real
Academia. Cuando la Y es conjunción, para evitar cacofonía o defecto de
pronunciación, toma la forma e frente a palabras que empiecen por i (María e
Isabel), excepto cuando la i forma diptongo (agua y hielo)
EJERCICIO
a) Escriba 6 oraciones con palabras que se
escriban con Y
-
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-
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-
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-
________________________________________________
-
________________________________________________
-
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8. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- El
punto (.). Signo circular de muy pequeñas dimensiones, que se utiliza para
señalar una pausa larga que marca el final de una frase u oración. Se
distinguen el punto final, el punto y seguido y el punto y aparte.
- La
coma (,). Representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o
leer. Sirve también para organizar sintácticamente la frase u oración.
- El
punto y coma (;). Señala una pausa más larga que la de la coma pero menor que
la del punto y seguido. La palabra que sigue después del punto y coma debe
siempre iniciarse con minúscula, excepto si es un nombre propio.
-
Los puntos suspensivos (…). Suponen una interrupción de la expresión o un final
impreciso. Deben usarse solamente tres.
-
Los dos puntos (:). Se utilizan para detener el discurso si se desea llamar la
atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se inicia generalmente
con minúscula.
-
Los paréntesis ( ). Se utilizan para encerrar expresiones o elementos
incidentales o aclaratorios que se intercalan dentro del escrito.
-
Los signos de interrogación y de exclamación sirven para indicar la intensidad
y la entonación que desea imprimírsele a una frase u oración. Los de
interrogación se emplean al comenzar (¿) y al finalizar enunciados que expresan
pregunta: ¿Cómo se llama usted? Estos signos no deben emplearse en preguntas
indirectas: Necesito saber cuál fue tu decisión. Por su parte, los signos de
exclamación se usan para en la escritura para expresar estados de dolor,
angustia, asombro, exhortación, mandato, alegría, etc.: ¡Qué horror!
-
Las comillas son también un signo ortográfico doble utilizado especialmente en
los casos siguientes: - Para enmarcar citas textuales. Ejemplo:“Sólo tenía 20
años cuando escribió estas líneas agudas y enfermizas a su profesor de idiomas,
Augusto Monti: Joven como una cabeza de ajo y sin nada que hacer, arrastro una
existencia vil y me doy cuenta de que a partir de ahora ya no sabré salirme del
barrizal de mi alma”. (Pajak, 2000, p. 69). - En la reproducción de
pensamientos de personajes literarios, especialmente en obras narrativas.
Ejemplo: “¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre”, pensó el padre. (Clarín
Regenta). (OLE, 2011b, p.282). - Para marcar el carácter especial de una
palabra o expresión. Tal el caso en que se quiere indicar que una palabra es
vulgar, impropia, proviene de otra lengua o se utiliza con un sentido irónico.
Ejemplo: Eres tan “inteligente”. - Para citar el título de un poema, el
capítulo de un libro, un reportaje, un cuento, un artículo o cualquier parte
interna de una publicación. Ejemplo: Estuve recitando “El niño yuntero” de
Miguel Hernández.
Para
no extender los usos de cada uno de los signos de interrogación, ya que estas
ocupaban 4 páginas, pueden acceder a la lección 20, del siguiente vínculo para
mayor conocimiento de estos: file:///C:/Users/dell/Desktop/Modulo_Unidad_1.pdf
EJERCICIO
a)
Teniendo en cuenta los siguientes fragmentos cambie las rayas (_) por los
signos de puntuación que usted considere que se acomodan mejor al texto.
-
Cuando no se hace esto cuando se lee mucho y se piensa poco el libro es un
instrumento terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana_
_Confiando los hombres en lo escrito, creerán hacerse cargo de las ideas_
siendo así que las toman por de fuera_ gracias a señales externas_ y no desde
dentro, por sí mismo_ Atestados de presuntos conocimientos_ que no han
adquirido de verdad_ se creerán aptos para juzgar de todo cuando_ en rigor_ no
saben nada y_ además_ serán inaguantables porque_ en vez de ser sabios, como se
supone_ serán sólo cargamentos de frases_.
José
Ortega y Gasset. La misión del bibliotecario (1935).
- El
saber es más que información con utilidad inmediata_ es una forma de
apropiación del mundo_ conocimiento_ comprensión y juicio_ Sin reelaboración y apropiación
subjetiva en términos de comprensión_ la mayor parte de las informaciones se
quedan como algo meramente exterior_ A diferencia de la información_ que es
interpretación de datos en orden a la acción_ el saber es una interpretación de
datos en orden a describir su relación causal y su consistencia interna_ Los
datos y conceptos sólo se convierten en saber cuándo pueden ser vinculados de
acuerdo con criterios lógicos y consistentes que constituyan una totalidad con
sentido_ El saber existe únicamente allí donde algo es explicado o comprendido_
Saber significa siempre poder dar una respuesta a la pregunta acerca del qué y
el porqué_
Daniel
Innerarity. El valor del saber (Artículo de El País, 06/09/2014
ORGANIZADOR GRÁFICO
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