Estrategias
Pedagógicas
Siguiendo
la guía de Actividades, los temas que escogí en la Fase de planificación 2 son:
Contenido El Universo de la comunicación Humana, y como lecciones 1. El Concepto del Lenguaje y 3. La Competencia Comunicativa.
En este orden de ideas las
estrategias que involucro para el trabajo es la diversidad de pasatiempos y
cuadro comparativo.
Para ello, expongo la definición de
cada estrategia pedagógica.
Diversidad de
Pasatiempos:
Trata de la importancia en que los estudiantes se sientan
en grupo de trabajo y no se sientan apartados, compartiendo específicamente
dinámicas que se enfoquen a la cultura ya sea de tipo personal, es decir
familiar, ciudadana, a nivel cultural regional, o más lejano e interesante
culturas internacionales, que les permitan a los estudiantes despertar el
interés de mostrar diferentes comportamientos y culturas.
Por
lo tanto al aplicar la estrategia Diversidad de Pasatiempos con el
concepto del lenguaje que se enfatiza en la comunicación, redes sociales,
lengua, lenguaje, se puede pensar algunas ideas de trabajar el método de las
tertulias, trabajos colaborativos, grupos de trabajos entre otros. De tal manera que los alumnos se
involucren y trabajen respetando a cada individuo en sus costumbres, diferentes formas de vida,
incentivando el respeto, sin discriminar al otro de una forma responsable y
motive a un estudiante a relacionarse con mayor facilidad frente a un grupo de
trabajo y perder ese temor de hablar frente a un grupo de trabajo.
Taller Diversidad de Pasatiempos Grado 5°
Básica Primaria
Objetivo: lograr
en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del
desarrollo de las habilidades, actitudes y valores
Instrucciones: Trabajo
colaborativo, grupos de 4 estudiantes, en total son cinco grupos; los
grupos deben tener su propio nombre ( nombre de animales), El nombre del juego
es “Un minuto en el zoológico en cautiverio” el grupo que logre tener mas
estrellas, es el que sale en libertad a la selva.
1.
Escribe debajo de cada imagen el significado que te sugiere,
resuelve esta actividad en un minuto para ganar una estrella.
PREGUNTA
DESCONOCIDO
SONIDO
1. Resuelve
el siguiente jeroglífico en un minuto, para ganar una estrella.
2. Teniendo
como base la siguiente tabla inventa un jeroglífico, luego pásalo a sus
compañeros para que estos los solucione, el grupo que lo resuelva en un minuto
ganara una estrella.
3. Uno
de los grupos dramatiza solo con mímica una serie de dibujos animados en un
minuto, los cuatro grupos restantes deben observar y en ese minuto deben
descubrir el titulo de la serie que se ha dramatizado. El grupo que adivina
gana una estrella.
Nombre de esta
serie de televisión. GRUPO
N° 1
Nombre de esta
serie de televisión. GRUPO
N° 2
Nombre de esta
serie de televisión. GRUPO
N° 3
Nombre de esta
serie de televisión GRUPO
N° 4
Nombre de esta
serie de televisión GRUPO
N° 5
4. Por grupos se escoge a un
estudiantes para que los represente, luego los lideres escogidos deben
descubrir las parejas, el grupo con más parejas se gana una estrella.
1
2
3
4
5
6
7
8
5. Con
ayuda de las TIC, deben buscar, que significan las señales de transito que
anteriormente se trabajaron, y luego cada grupo debe entregar un relato muy
corto teniendo en cuenta las señales de transito. Tiempo para esta actividad 5
minutos. El grupo que primero lo haga muy bien gana una estrella.
Cuadro
Comparativo:
Es
un organizador de información que permite identificar las semejanzas y
diferencias de dos o más objetos o eventos.
¿Cuáles son sus características?
·
Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la
información en forma vertical.
·
Permite identificar los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas
y diferencias de algo.
·
Permite escribir las características de cada objeto o evento.
Por
lo tanto al aplicar la estrategia de aprendizaje Cuadro Comparativo
con La competencias comunicativas he diseñado la estrategia didáctica que a continuación
le voy a mostrar con el fin que en un aula de clase se muestre desde un punto
de vista Lúdico la comparación entre las competencias.
Taller Cuadro
Comparativo Grado 5° Básica Primaria
Objetivo: lograr en los alumnos un desarrollo
amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de las habilidades,
actitudes y valores
Instrucciones:
Trabajo colaborativo, grupos de 4 estudiantes resuelven el siguiente
taller. Deben escoger roles entre los cuatro como un relator, revisor, 2
expositores, Luego la dos personas que están a cargo de exponer deben describir
su trabajo y compartirlo con el resto de los compañeros, para que todos
comprendan el trabajo realizado por grupos.
CONTENIDO
CAPACIDADES
|
DESTREZAS
|
·
EXPRESIÓN
ORAL
·
COMPRENSIÓN
TEXTUAL
·
PRODUCCIÓN
TEXTUAL
|
Imita
Clasifica
Dscribe
Ubica
Asocia
Descubre
Vocabulario
Grafismo-escribe
Representación
|
EJE
|
UNIDAD
TEMATICA
|
LITERATURA
INTERPRETACIÓN - PRODUCCIÓN
ESCRITA ORAL
|
Categoria gramaticales
Reglas ortográficas
|
TEMA
|
SUBTEMAS
|
El CUENTO
SINONIMOS - ANTONIMOS
LA COMA
|
Concepto-estructura-analisis-personajes
Concepto ejemplificación
Uso de la coma
|
TALLER
N° 1
LA POBRE
VIEJECITA
Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.
Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.
Nadie, nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criadas y dos pajes
de librea y corbatín.
Nunca tuvo en qué sentarse
sino sillas y sofás
con banquitos y cojines
y resorte al espaldar.
Ni otra cama que una grande
más dorada que un altar,
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho holán.
Y esta pobre viejecita
cada año hasta su fin,
tuvo un año más de vieja
y uno menos que vivir.
Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras,
papalina y peluquín.
Y esta pobre viejecita
no tenía qué vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.
Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.
Apetito nunca tuvo
acabando de comer,
ni gozó salud completa
cuando no se hallaba bien.
Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un tres,
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre ni de sed.
Y esta pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre
y morir del mismo mal.
RAFAEL POMBO
Lee el
poema la pobre viejecita y contesta:
Nota: lo que está
encerrado en color amarillo es estrofa.
Y lo que aparece
en color verde son versos.
1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
2. ¿cuántos versos tiene cada
estrofa?
En un cuadro comparativo explica cuál
es la diferencia entre estrofa y verso.
Cuadro
Comparativo para encontrar diferencias y así comprender la estrofa del verso.
Estrófa
|
Verso
|
3. En el siguiente cuadro
comparativo explica que quiso decir el poeta con:
Lo que
dice el poeta
|
Lo que
entiende el lector
|
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre y morir del mismo mal.
Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.
Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz
Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
|
4. Lee las seis primeras estrofas
del poema escribe y dibuja en este cuadro comparativo:
La Pobre
Viejecita Cuadro Comparativo con su forma de vivir
Lo
que acostumbraba a comer la pobre viejecita
|
Lo
que acostumbra a comer cada uno
|
5. Busca en el diccionario y une la
palabra con el significado que corresponda:
Palabras
|
Significados
|
•
Paje:
•
Holán:
•
Antiparras:
•
Papalina:
•
Escarpín:
|
·
Lienzo fino que se usa para confeccionar
camisas, sábanas y otras prendas de uso personal o doméstico
·
Gorra o birrete con dos puntas, que cubre las orejas.
Cofia de mujer de tela ligera y con adornos.
·
Prenda de lana a modo de zapato o bota que se
pone encima de la media o el calcetín para abrigar los pies.
·
Gafas, anteojos.
· Hombre joven que estaba al servicio de un
caballero, lo acompañaba en sus salidas, asistía a las visitas en la antesala
de la casa, servía la mesa y realizaba otras tareas domésticas.
|
6. Observa la siguiente explicación
y sobre ella haz un cuadro comparativo.
¿Qué es el cuento?: Es una narración breve creada por uno
o varios autores, basada en hechos reales o literarios, inspirada o no en
anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo
reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo
tanto, fácil de entender.
El cuento es compartido
tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por
tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero
siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con
hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que
participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final
impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar
una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en
verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza
mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración
sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
¿Qué es la poesía?: Se define como un
género literario considerado como una manifestación de la belleza del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de
poesía, la lírica o canción cantada con
acompañamiento de lira o arpa de mano,
que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin
música; la dramática o
teatral y la épica o
narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto
es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término
«poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y
cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
Cuadro
comparativo a partir de definiciones Interpretación Textual
Poesía
|
Cuento
|
7. A partir de lo que se leyó de la
poesía la pobre viejecita escribe con tus palabras de que se trata el poema, e
inventa tu cuento corto sobre ese titulo, esto puede hacer en un cuadro
comparativo teniendo en cuenta las características del cuento y la poesía.
Cuadro
comparativo Interpretación Textual - Producción Escrita
Poesía la pobre viejecita
|
Cuento la pobre viejecita
|
8. La coma (,) es uno de los signos
de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente,
realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.
A partir de esta explicación sobre
este signo de puntuación, en el siguiente cuadro comparativo encontramos el
siguiente fragmento. Por grupos deben descubrir cuál de los dos está
correctamente utilizada la coma. Después deben escribir porque es ese el
fragmento que está bien escrito.
Cuadro
comparativo Fragmento
Fragmento 1 con la utilización de la coma
|
Fragmento 2 con la utilización de la coma
|
Entonces salió un novio, el hijo del médico Gandea,
muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción.
Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y
ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los
hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de
la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el
poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de
toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser
querido.
|
Entonces, salió un novio el hijo del médico, Gandea
muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según
parece el muchacho, quería llevar la novela a su último capítulo y ella se
defendía, defensa que tiene mucho mérito porque repito, y los hechos lo han
demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida
ilusión amorosa. Una de las señales, que caracterizan el poderío de
esta ilusión es el efecto, extraordinario absolutamente fuera de toda
relación, con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.
|
9.
Escribe los sinónimos de las siguientes palabras:
Palabras
|
Sinónimos
|
Médico
Amorosa
Muchacho
Mérito.
|
10. Escribe los antónimos de las
siguientes palabras:
palabras
|
Antónimos
|
Viejecita
Grande
Blanda
dormir
|
11. en un cuadro comparativo escribe
cuales son las diferencias de sinónimos y antónimos.
Sinónimos
|
Antónimos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario