Estrategias didácticas, Diversidad de pasatiempos y cuadro comparativo

Estrategias Pedagógicas

Siguiendo la guía de Actividades, los temas que escogí en la Fase de planificación 2 son: Contenido El Universo de la comunicación Humana, y como lecciones 1. El Concepto del Lenguaje y 3. La Competencia Comunicativa.
En este orden de ideas las estrategias que involucro para el trabajo es la diversidad de pasatiempos y cuadro comparativo.
Para ello, expongo la definición de cada estrategia pedagógica.
Diversidad de Pasatiempos:
Trata de la importancia en que los estudiantes se sientan en grupo de trabajo y no se sientan apartados, compartiendo específicamente dinámicas que se enfoquen a la cultura ya sea de tipo personal, es decir familiar, ciudadana, a nivel cultural regional, o más lejano e interesante culturas internacionales, que les permitan a los estudiantes despertar el interés de mostrar diferentes comportamientos y culturas.
Por lo tanto al aplicar la estrategia Diversidad de Pasatiempos con el concepto del lenguaje que se enfatiza en la comunicación, redes sociales, lengua, lenguaje, se puede pensar algunas ideas de trabajar el método de las tertulias, trabajos colaborativos, grupos de trabajos entre otros. De tal manera que los alumnos se involucren y trabajen respetando a cada individuo en sus costumbres, diferentes formas de vida, incentivando el respeto, sin discriminar al otro de una forma responsable y motive a un estudiante a relacionarse con mayor facilidad frente a un grupo de trabajo y perder ese temor de hablar frente a un grupo de trabajo.
Taller Diversidad de Pasatiempos Grado 5° Básica Primaria
Objetivo:  lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores
Instrucciones: Trabajo colaborativo, grupos de 4 estudiantes, en total son cinco grupos; los grupos deben tener su propio nombre ( nombre de animales), El nombre del juego es “Un minuto en el zoológico en cautiverio” el grupo que logre tener mas estrellas, es el que sale en libertad a la selva.
1.    Escribe debajo de cada imagen el significado que te sugiere, resuelve esta actividad en un minuto para ganar una estrella.
PREGUNTA                                       





                                                  


DESCONOCIDO






SONIDO









1.    Resuelve el siguiente jeroglífico en un minuto, para ganar una estrella.


2.    Teniendo como base la siguiente tabla inventa un jeroglífico, luego pásalo a sus compañeros para que estos los solucione, el grupo que lo resuelva en un minuto ganara una estrella.


3.    Uno de los grupos dramatiza solo con mímica una serie de dibujos animados en un minuto, los cuatro grupos restantes deben observar y en ese minuto deben descubrir el titulo de la serie que se ha dramatizado. El grupo que adivina gana una estrella.

Nombre de esta serie de televisión.                    GRUPO N° 1





Nombre de esta serie de televisión.                    GRUPO N° 2





Nombre de esta serie de televisión.                    GRUPO N° 3




Nombre de esta serie de televisión                     GRUPO N° 4




Nombre de esta serie de televisión                     GRUPO N° 5







4. Por grupos se escoge a un estudiantes para que los represente, luego los lideres escogidos deben descubrir las parejas, el grupo con más parejas se gana una estrella.





       1





2





       3                                
                    




     4



     5




                                                              
    6



     


   7





  8


                                                                                         
5.    Con ayuda de las TIC, deben buscar, que significan las señales de transito que anteriormente se trabajaron, y luego cada grupo debe entregar un relato muy corto teniendo en cuenta las señales de transito. Tiempo para esta actividad 5 minutos. El grupo que primero lo haga muy bien gana una estrella.
Cuadro Comparativo:
Es un organizador de información que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos.
¿Cuáles son sus características?
·         Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
·         Permite identificar los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
·         Permite escribir las características de cada objeto o evento.
Por lo  tanto al aplicar la estrategia de aprendizaje Cuadro Comparativo con La competencias comunicativas he diseñado la estrategia didáctica que a continuación le voy a mostrar con el fin que en un aula de clase se muestre desde un punto de vista Lúdico la comparación entre las competencias.

Taller Cuadro Comparativo Grado 5° Básica Primaria
Objetivo: lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores
 Instrucciones: Trabajo colaborativo, grupos de 4 estudiantes resuelven el siguiente taller. Deben escoger roles entre los cuatro como un relator, revisor, 2 expositores, Luego la dos personas que están a cargo de exponer deben describir su trabajo y compartirlo con el resto de los compañeros, para que todos comprendan el trabajo realizado por grupos.
CONTENIDO
CAPACIDADES
DESTREZAS
·         EXPRESIÓN ORAL


·         COMPRENSIÓN TEXTUAL


·         PRODUCCIÓN TEXTUAL


Imita
Clasifica
Dscribe
Ubica
Asocia
Descubre
Vocabulario
Grafismo-escribe
Representación


EJE
UNIDAD TEMATICA
LITERATURA

INTERPRETACIÓN - PRODUCCIÓN ESCRITA ORAL

Categoria gramaticales

Reglas ortográficas

TEMA
SUBTEMAS
El CUENTO

SINONIMOS - ANTONIMOS
LA COMA

Concepto-estructura-analisis-personajes

Concepto ejemplificación
Uso de la coma







TALLER N° 1
LA POBRE VIEJECITA


Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.
Nadie, nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criadas y dos pajes
de librea y corbatín.

Nunca tuvo en qué sentarse
sino sillas y sofás
con banquitos y cojines
y resorte al espaldar.
Ni otra cama que una grande
más dorada que un altar,
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho holán.
Y esta pobre viejecita
cada año hasta su fin,
tuvo un año más de vieja
y uno menos que vivir.
Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras,
papalina y peluquín.
Y esta pobre viejecita
no tenía qué vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.

Apetito nunca tuvo
acabando de comer,
ni gozó salud completa
cuando no se hallaba bien.
Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un tres,
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre
y morir del mismo mal.
RAFAEL POMBO



Lee el poema la pobre viejecita y contesta:
Nota: lo que está encerrado en color amarillo es estrofa.
Y lo que aparece en color verde son versos.
1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
2. ¿cuántos versos tiene cada estrofa?
En un cuadro comparativo explica cuál es la diferencia entre estrofa y verso.
Cuadro Comparativo para encontrar diferencias y así comprender la estrofa del verso.
Estrófa
Verso








3. En el siguiente cuadro comparativo explica que quiso decir el poeta con:
Lo que dice el poeta
Lo que entiende el lector
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre y morir del mismo mal.

Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.

Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz

Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.



4. Lee las seis primeras estrofas del poema escribe y dibuja en este cuadro comparativo:
La Pobre Viejecita Cuadro Comparativo con su forma de vivir
Lo que acostumbraba a comer la pobre viejecita
Lo que acostumbra a comer cada uno













5. Busca en el diccionario y une la palabra con el significado que corresponda:
Palabras
Significados

•          Paje:


•          Holán:


•          Antiparras:


•          Papalina:


•          Escarpín:



·         Lienzo fino que se usa para confeccionar camisas, sábanas y otras prendas de uso personal o doméstico

·         Gorra o birrete con dos puntas, que cubre las orejas.
Cofia de mujer de tela ligera y con adornos.

·         Prenda de lana a modo de zapato o bota que se pone encima de la media o el calcetín para abrigar los pies.

·         Gafas, anteojos.

·         Hombre joven que estaba al servicio de un caballero, lo acompañaba en sus salidas, asistía a las visitas en la antesala de la casa, servía la mesa y realizaba otras tareas domésticas.


6. Observa la siguiente explicación y sobre ella haz un cuadro comparativo.
 ¿Qué es el cuento?: Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o literarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
¿Qué es la poesía?: Se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la líricacanción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
Cuadro comparativo a partir de definiciones Interpretación Textual
Poesía
Cuento





7. A partir de lo que se leyó de la poesía la pobre viejecita escribe con tus palabras de que se trata el poema, e inventa tu cuento corto sobre ese titulo, esto puede hacer en un cuadro comparativo teniendo en cuenta las características del cuento y la poesía.
Cuadro comparativo Interpretación Textual - Producción Escrita
Poesía la pobre viejecita
Cuento la pobre viejecita




8. La coma (,) es uno de los signos de puntuación más utilizados. Para practicar cómo utilizarla correctamente, realiza el siguiente ejercicio poniendo la coma donde sea necesaria.
A partir de esta explicación sobre este signo de puntuación, en el siguiente cuadro comparativo encontramos el siguiente fragmento. Por  grupos deben descubrir cuál de los dos está correctamente utilizada la coma. Después deben escribir porque es ese el fragmento que está bien escrito.
Cuadro comparativo Fragmento
Fragmento 1 con la utilización de la coma
Fragmento 2 con la utilización de la coma
Entonces salió un novio, el hijo del médico Gandea, muchacho guapo, algo perdido. Amoríos, vehementes, una novela en acción. Según parece, el muchacho quería llevar la novela a su último capítulo, y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito, porque, repito, y los hechos lo han demostrado, que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto extraordinario, absolutamente fuera de toda relación con su causa, que produce una palabra o una frase del ser querido. 

Entonces, salió un novio el hijo del médico, Gandea muchacho guapo algo perdido. Amoríos vehementes una novela en acción. Según parece el muchacho, quería llevar la novela a su último capítulo y ella se defendía, defensa que tiene mucho mérito porque repito, y los hechos lo han demostrado que se encontraba absolutamente bajo el imperio de la más férvida ilusión amorosa. Una de las señales,  que caracterizan el poderío de esta ilusión es el efecto, extraordinario absolutamente fuera de toda relación, con su causa que produce una palabra o una frase del ser querido.

 9. Escribe los sinónimos de las siguientes palabras:
Palabras
Sinónimos

Médico

Amorosa

Muchacho

Mérito.





10. Escribe los antónimos de las siguientes palabras:
palabras
Antónimos

Viejecita

Grande

Blanda

dormir



11. en un cuadro comparativo escribe cuales son las diferencias de sinónimos y antónimos.

Sinónimos
Antónimos







No hay comentarios:

Publicar un comentario